El chihuahua es el perro más pequeño del mundo y recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana, es un perrito muy gracioso y juguetón.
Son perros elegantes, energéticos y de movimientos rápidos; a menudo se dice que tienen cualidades similares a los terriers: alertas, atentos y rápidos para interactuar con sus dueños. Son extremadamente nobles y forman lazos muy fuertes hacia una o dos personas.
Estos perritos no tienen conciencia de su pequeña estatura, por lo que pueden enfrentarse a perros más grandes, y son muy protectores hacia su amo.
Son muy leales y desconfían de los estraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su dominio.
Un chihuahua necesita grandes cantidades de contacto humano, si no lo obtiene empleará varias tácticas para obtenerlo.
Dado que son leales, suaves y de temperamento dulce, son ideales para quién vive solo, para ancianos, personas com problemas físicos y para introvertidos. Te darán su compañía por horas y horas, colocándose a tu lado en la cama, y te tratarán como a un rey. Nadie que tenga un chihuahua en casa podrá sentirse solo jamás.
-->CUIDADOS Y MANTENIMIENTO :
Son una buena raza para la ciudad y para las personas que no tiene mucho tiempo para sacarlos a pasear. Se sienten felices en un departamento siempre que encuentren con qué jugar y lugares para explorar.
En cuanto al baño se recomienda bañarlos una vez al mes con un shampoo para perros. Bañarlo demasido seguido puede afectar a los aceites naturales de su pelaje, causar caspa y que el pelo se vea opaco. Ten cuidado cuando lo bañes para que no le entre agua en los oídos y evitar infecciones.
Sus uñas no tienen un gran gaste natural debido a que viven principalmente en casa, por lo que es necesario cortarlas una vez al mes por lo menos; acostumbra a tu chihuahua desde pequeño a cortarle las uñas.
Consulta con tu veterinario las necesidades de alimentación, pero de acuerdo con varios libros los cachorros deben comer cuatro veces al día hasta los tres meses de edad; de los tres a los seis meses, tres veces al día; de los seis meses al año, dos veces al día; y luego del año, una vez al día. Sin embargo los chihuahuas prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una solo ración. Es preferible la comida seca ( pienso ) que la húmeda ( latas ) ya que la comida enlatada en la mayoría de las veces es más difícil de ligerir, causándoles diarreas.
También como a todos los perros, les encantan los premios, pero ten cuidado con lo que le das. Usa premios en cantidades muy pequeñas.
Consulta a tu veterinario el calendario de limpieza de oídos y dientes que debe recibir tu perro, vacunas y refuerzos, y desparasitaciones.
-->OTROS ASPECTOS DEL CHIHUAHUA:
- Ejercicio. Los chihuahuas no necesitan demasiado ejercicio. Una caminata, jugar con la pelota...son suficientes.
- Collar y correa. Ten cuidado de elegir un collar y una correa ligeros, para no colocar mucho peso sobre su cuello.
- Carácter nervioso. El chihuahua es un perro que ladra con facilidad, no se adapta fácilmente a los cambios de su entorno, es desconfiado de los extraños, y da saltos en círculos cuando está feliz. A ti siempre te mostrarán su mejor lado, un carácter tranquilo, alegre y juguetón. Tus amigos nunca te lo creerán.
- Entrenar a un chihuahua. Los chihuahuas pueden ser entrenados sin ningún inconveniente, aunque por supuesto, jamás con métodos que impliquen algún tipo de castigo físico.
- Chihuahuas y niños. Los chihuahuas no toleran muy bien a los niños. Asegúrate de mantener a tu chihuahua bien lejos de bebés y niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como a un juguete.
- Chihuahuas y alergias, asma, etc. Hay quienes dicen que los chihuahuas son beneficiosos para las personas que sufren de alergias o de asma. Otros lo consideran un cuento chino. Hay quienes son alérgicos al pelo del perro, mientras otros son alérgicos a su saliva.
- Clima frío. Debes ser muy cuidadoso con el hecho que los chihuahuas, tanto de pelo corto como de pelo largo, son muy frioleros. En temperaturas bajas, de 1ºC a 4ºC , es recomendable abrigar al perro y tomar paseos cortos. Pasear a un chihuahua a temperaturas menores a 1ºC es totalmente desaconsejable.
- Otros perros. Los chihuahuas suelen ser sociables con otros chihuahuas, mientras que por lo general no son muy sociables hacia perros de otras razas.
- Temblores. Los chihuahuas tiemblan cuando tienen miedo, están incómodos, o no se sienten muy felices. Por lo general no tiene nada que ver con el frío, y es una característica natural de esta raza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario