Seguidores! =)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Oso polar



     Igualmente llamado oso blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson.

     Se alimentan de frutos, plantas, mejillones y algas marinas, pero su comida favorita son las focas.

     Son animales muy fuertes: un macho puede pesar hasta 800 kg, aunque el peso medio de las hembras es 250 kg, y el de los machos de 350 kg.


     Están muy bien adaptados a su entorno; las plantas de los pies están recubiertas por pelos largos que les proporciona protección frente al frío y el hielo, y las patas delanteras, además de tener unos pies muy anchos, están forradas por un pelaje más duro y rígido: las utiliza a modo de remo para nadar mejor.

     La época de apareamiento es entre abril y mayo, pero los óvulos no se fertilizan y comienzan a desarrollar hasta septiembre aproximadamente, es lo que se conoce como implantación diferida. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de grasa posible.


     Sólo las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno(aunque no hibernan), dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio excavado en el hielo. El resto de los individuos siguen siendo activos a pesar de la oscuridad y frío extremo que reinan en el ambiente y van en busca de comida sobre la plataforma helada. Las madres no comen nada durante este período, sino que de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte pérdida de peso, que deben recuperar durante el verano.


     Las crías nacen en octubre, tras una gestación muy corta. Al nacer miden unos 30 cm de altura y pesan 700 g, no tienen dientes, son ciegas e indefensas. Crecen rápidamente en 5 meses, y asín pueden seguir perfectamente a la madre. Pasan otros 5 meses junto a su mamá hasta los dos años. Maduran sexualmente entre los 3 y 4 años, y pueden vivir un máximo de 30 años.



     Aquí dejo unos videos muy interesantes acerca de los oso polares.


Saludos!    :)
     

1 comentario:

  1. Hola Ana Belén. Te dejo dos referencias bibliográficas de animales, con una edición esmerada, dibujos espléndidos y mucha información curiosa sobre los mismos. No serían un mal regalo de reyes:

    ¿Tienen los animales que lavarse los dientes? Editorial Edaf.

    El gran libro de los animales. Contado por un director de zoológico. Editorial Edaf.

    Un saludo.

    ResponderEliminar